Panorama general del libro de Números en nuestra vida cristiana (parte 1)

.Este libro es un interludio entre el libro de Éxodo, Levítico y Deuteronomio, el libro del Éxodo y el de Levítico marca la liberación del pueblo de Israel, representa el caminar del cristiano de la esclavitud a la victoria en Cristo en medio de sus adversarios.
Por lo tanto el libro de Génesis representa el caminar del cristiano con la necesidad de ser hijo de Dios.
El libro de Levítico habla de la necesidad de la adoración y de la santidad para Dios.
Decimos que esto representa la vida de un cristiano, porque:
1. Recibimos salvación de Egipto
2. Recibimos bautizo al atravesar el mar rojo y recibimos su ley.
En deuteronomio nos habla de un recuento de todo lo que Dios hizo durante esa travesía antes de entrar a la tierra prometida.
En todos estos libros vemos la provisión de Dios, donde Dios daba a su pueblo agua, maná, carne etc. La diferencia en estos libros con el de Números es precisamente que en este libro, no hay provisión, sino que hay que tener confianza en Dios, para poder llegar a la tierra prometida.
Este libro está dividido en 3 porciones del capítulo 1 al 10 nos habla de 2 necesidades importantes:
1. Tenían que ser guiados por Dios para poder caminar en el desierto.
2. Necesitaban protección.
Estas son las mismas necesidades que tenemos nosotros como cristianos.
Necesitamos esa guía para no desviarnos y la que nos proteja de las maldades de este mundo que nos quieren envolver para que nos alejemos de Dios.
La nube y el fuego eran guías para el pueblo de Israel este obedecía cuando la nube caminaba o se detenía, ellos también lo hacían.
Hoy en día Dios te sigue hablando y te sigue proveyendo.
Del capítulo 11 al 21 habla del pecado del pueblo, donde el pueblo empezó a murmurar y a quejarse y se convirtió en un pueblo rebelde.
La desobediencia a Dios inicia siempre con quejas y murmuraciones.
Hay 3 niveles de murmuración:
1. En contra de las circunstancias que cursaban en esos momentos.
El maná representa al ES, y el sustento, de los israelitas para 40 días, este alimento no era para satisfacerlos sino para sustentarlos por 40 días, hasta que entrarán a la tierra de Canaan, porque en la tierra prometida Dios les iba a dar la plenitud de sus vidas, pero por causa de la murmuración este maná se convirtió para 40 años.
El pueblo de Israel prefirió rebelarse porque añoraba la comida de Egipto (cebollas y puerros), que la comida de Canaan, (uvas gigantescas) y se quejó por ello generando que Dios los castigara. Esto fue por que no conocían otra cosa que la comida de Egipto y no tuvieron confianza en Dios. Desgraciadamente muchos cristianos hacemos los mismo, preferimos añorar a Egipto que buscar Canaan (que representa la vida en plenitud que el cristiano debe tener aquí en la tierra).
Sí permitimos que la murmuración y la queja nos gobierne, porque generan en nosotros ansiedad, estrés, rebeldia.
Y Dios puede dejarte en el desierto toda una vida..........

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LOBO RAPAZ

EL MANTO APOSTÓLICO

LA BANDERA DE MEXICO: UNA DECLARACION PROFETICA