Por favor... ¡No intentes interpretar a Dios!



Por. Pastor Moisés Mancillas

Puesto que la sabiduría de Dios es infinita y sus caminos desconocidos deberíamos, de ser muy cuidadosos al querer interpretar sus caminos, especialmente en eventos particulares  o con personas que pretenden  interpretar los caminos de Dios en nuestras vidas.

El salmista aprendió  de los caminos de Dios experimentando  la aflicción

"Me hizo bien haber sido humillado, pues así aprendí tus leyes."
Sal 119:71 DHH

El pueblo de Israel también aprendió a través de la adversidad

"Acuérdense de todo el camino que el Señor su Dios les hizo recorrer en el desierto durante cuarenta años, para humillarlos y ponerlos a prueba, a fin de conocer sus pensamientos y saber si iban a cumplir o no sus mandamientos. Y aunque los hizo sufrir y pasar hambre, después los alimentó con maná, comida que ni ustedes ni sus antepasados habían conocido, para hacerles saber que no solo de pan vive el hombre, sino de todo lo que sale de los labios del Señor."
Deu 8:2-3 DHH


Dios enseñó al pueblo de Israel por medio de su gracia divina, poniéndolos en una situación difícil para depender únicamente de Dios para comer. 

Si tenían hambre, no podían hacer lo que la mayoría de las personas hoy en día podemos hacer: simplemente ir a la despensa y tomar algún alimento para poder comer. Dios los estaba guiando hacia una tierra en donde  naturalmente  habría provisión, pero antes de eso, tenían que aprender que su Dios era su proveedor


"Porque el Señor los va a llevar a una buena tierra, a un país lleno de arroyos, fuentes y manantiales que brotan en los valles y en los montes; es una tierra donde hay trigo, cebada, viñedos, higueras, granados, olivos y miel."
Deu 8:7-8 DHH

 Dios sabía que serían tentados por su orgullo:

"No se les ocurra pensar: 'Toda esta riqueza la hemos ganado con nuestro propio esfuerzo. '
 Deu 8:17 DHH

Por lo tanto, antes de entrar a la tierra prometida, les enseñó a depender de Él a través de la aflicción.

La reacción del pueblo durante los 40 años fue de queja constante, pues ellos trataban de interpretar lo que Dios decía y sacar sus propias conclusiones, pensando que Dios los había sacado de Egipto para destruirlos en el desierto

La sabiduría de Dios es superior a nuestros adversarios

La sabiduría de Dios nos sólo está por encima de la nuestra, como los cielos están separados de la tierra, ¡sino que también es superior a la sabiduría y astucia de nuestros adversarios!

¡Esto debería de traer una confianza absoluta a nuestras vidas!

David dijo en 2 Samuel 24:14 :

"y David contestó a Gad: –Estoy en un grave aprieto. Ahora bien, es preferible que caigamos en manos del Señor, pues su bondad es muy grande, y no en manos de los hombres."


En algunos momentos, algunas personas quizás planeen tomar ventaja de nosotros, quizás humillarnos, usarnos con ventaja o tratarnos injustamente para sus propósitos egoístas. Pero en esos momentos debes recordar siempre que:

"No hay sabiduría,  ni inteligencia,  Ni consejo,  contra Jehová"
Pro 21:30 RV60

"Ni el más capaz puede sacar adelante un proyecto en contra del Señor."
Pro 21:30 PDT


Ante la adversidad, siempre podemos decir las palabras de Pablo:

"Sólo nos queda decir que si Dios está de nuestra parte, nadie podrá ponerse en contra nuestra."
Rom 8:31 BLS


Recuerda que aún los planes más atroces y más malignos del enemigo en contra nuestra, sólo se pueden llevar a cabo hasta donde Dios en su soberanía se lo permita:


  1. Los hermanos de José tenían un plan maligno en contra de él, ya que sentían mucha envidia en contra suya. Pero Dios utilizó ese plan maligno desde su inicio, para que después durante 7  años José fuera abastecedor de su familia. Ellos utilizaron esas acciones para mal, pero Dios las utilizó para bien.
  2. Saúl pensó matar a David porque estaba recibiendo más alabanza por su destreza militar. Pero Dios usó los meses que David se estuvo escondiendo de Saúl para formar en él el carácter que lo convertiría en un excelente Rey y un hombre conforme al corazón de Dios. Aparentemente muchos de los salmos significativos de David  fueron escritos durante ese tiempo. Por ejemplo, el  Salmo 34 fue escrito durante la época en ue David tuvo que actuar como un loco porque un rey gentil lo quería matar. Nuevamente, lo que Saúl quería para mal, Dios lo uso para bien con David.
  3. Satanás pensó que obteniendo permiso para afligir a Job. él iba a maldecir a Dios, pero lo único que logró con su plan malvado, fue convertirse en un instrumento para que la relación entre Dios y Job se hiciera mas fuerte.
  4. A Satanás también se le permitió afligir a Pablo con un aguijón de la carne. No se sabe exactamente de qué forma lo atormentaba, pero algo que está claro es que Satanás quería limitar la efectividad del ministerio de Pablo, pero lo único que logró fue que Pablo entendiera  lo inmensa que es la gracia de Dios y que su poder se perfecciona en  nuestra debilidad. Tan fuerte es esa enseñanza de Dios hacia Pablo, que hoy en día seguimos encontrando la gracia de Dios  meditando en esas palabras. 

La sabiduría de Dios es mayor que la de nuestros adversarios, ya sea por el diablo o por otras personas. Por lo tanto, no debemos temer a quien lo intente o tal vez lo logre, pues Dios está obrando en todas esas cosas terribles: enfermedad, muerte, problemas financieros o destrucciones de la naturaleza.

La sabiduría de Dios dirige este mundo con su poder soberano.

Entonces, ¿qué pasa cuando vemos que hay tragedias en contra de gente inocente, de niños que mueren de hambre o de tragedias naturales? ¿Por qué las naciones aparentemente más malvadas son las que prosperan?  ¿Y los pobres cada vez son más pobres?

Como vivimos en un mundo gobernado por el hombre y que carga con la maldición del pecado, podríamos atribuir todo este tipo de cosas al pecado del hombre.

Pero Dios es soberano, por lo tanto, Él ha permitido cada una de esta cosas, todas las cosas tristes y  tragedias. Y no solamente eso, sino que además Él las dirige con su infinita sabiduría. No son eventos descontrolados y sin razón, al contrario. Cada uno de ellos pertenece al plan perfecto de Dios que un día se revelarán para su gloria y el beneficio de su iglesia.
Así como hemos aprendido a no preguntar a Dios por qué hace las cosas, ni entender sus caminos ya que sus caminos son inmensos, también tenemos que aprender a silenciar a nuestra alma, con respecto al gobierno de Dios; y al final poder decir como decía el rey David:

"Al contrario, estoy callado y tranquilo, como un niño recién amamantado que está en brazos de su madre. ¡Soy como un niño  recién amamantado!"
Psa 131:2 DHH

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LOBO RAPAZ

LA BANDERA DE MEXICO: UNA DECLARACION PROFETICA

EL MANTO APOSTÓLICO