Los "Transformers" de Dios. 2da Parte - Pablo





Seguimos con los “Transformers” de Dios en esta ocasión se trata de Pablo.

Pablo es tan importante en los planes de Dios que Él mismo sale a su encuentro. Y todo esto lo vemos en el libro de los Hechos capítulo 9



(Hech.9:1)

"Y SAULO, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al príncipe de los sacerdotes, Y demandó de él letras para Damasco a las sinagogas, para que si hallase algunos hombres ó mujeres de esta secta, los trajese presos á Jerusalem. Y yendo por el camino, aconteció que llegando cerca de Damasco, súbitamente le cercó un resplandor de luz del cielo; Y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Y él dijo: ¿Quién eres, Señor? Y él dijo: Yo soy Jesús á quien tú persigues: dura cosa te es dar coses contra el aguijón.....

15 Y le dijo el Señor: Ve: porque instrumento escogido me es éste, para que lleve mi nombre en presencia de los Gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel: Porque yo le mostraré cuánto le sea menester que padezca por mi nombre. Ananías entonces fué, y entró en la casa, y poniéndole las manos encima, dijo: Saulo hermano, el Señor Jesús, que te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno de Espíritu Santo. Y luego le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al punto la vista: y levantándose, fué bautizado...

20 Y luego en las sinagogas predicaba á Cristo, diciendo que éste era el Hijo de Dios. Y todos los que le oían estaban atónitos, y decían: ¿No es éste el que asolaba en Jerusalem á los que invocaban este nombre, y á eso vino acá, para llevarlos presos á los príncipes de los sacerdotes?


------------

Es un acontecimiento decisivo para la Iglesia naciente, pues Cristo en persona sale al encuentro del perseguidor más encarnizado de los cristianos


I.- ¿SIRVIENDO A DIOS?



Sería un error presentar a Pablo como un hombre malvado que encuentra por fin el buen camino. Como todos podemos ver en Hechos 22,3-4; Gal 1,14 y Flp 3,4-11, Pablo sintió desde joven el deseo de consagrarse al servicio de Dios. Por eso fue a Jerusalén para estudiar la ley, esto es, la religión, con los mejores maestros de la época.

II.- UN JOVEN CON GRANDES RESPONSABILIDADES. De ahí lo saca el Señor

A este joven digno de confianza en sí mismo, los judíos le confiaron la difícil tarea de eliminar de sus comunidades la nueva y sospechosa doctrina de los cristianos. Le encargaron la represión de los discípulos de Cristo y él lo hacía rigurosamente, “por el bien de su religión”.   ¿Por qué me persigues? ¿Quién es este Señor que me llama perseguidor cuando no tengo otra ambición que la de servir a Dios? 

Parábola del Fariseo y el Publicano. 

Hasta este momento Pablo se sentía bien, como el fariseo de la parábola (Lc 18,9), daba gracias a Dios por haber hecho de él un creyente digno y dinámico en su comunidad.

Pero ahora, a la luz de Cristo, descubre que sus méritos y servicios carecen de valor; que su fe no es más que fanatismo; y su seguridad de creyente disimula mal su orgullo.

Pablo se ve a sí mismo como un pecador, violento y rebelde, pero al mismo tiempo comprende que Dios lo acoge, lo elige y lo perdona;

 Este hombre es para mí un instrumento excepcional. Pablo ya no es el fariseo de la parábola y siempre se ha puesto en el lugar del publicano. "Señor, ten piedad de mí, que soy un pecador".

¡Esa es la conversión del cristiano auténtico!  (1Tim.1:15)

Palabra fiel es esta: Cristo Jesús vino a salvar a los pecadores de los cuales yo soy el primero.

En adelante, Saulo (que tomará el nombre de Pablo) será un instrumento de elección para Cristo y extenderá la Iglesia por los demás países.


III.- SAULO CONVERTIDO A PABLO. Lo necesita para la extensión del Reino

 Hasta entonces la Iglesia había permanecido en el ambiente judío, compuesta por judíos y dirigida por judíos. Pablo también era judío, pero se había formado en el extranjero. Poseía la cultura griega y la de su propia raza. Por esto y por su excepcional personalidad sería el apóstol de los griegos. 

La Iglesia debe renovarse constantemente, llevar el Evangelio a pueblos nuevos, a nuevos ambientes. Para esta misión el Señor llama a gente de estos pueblos y ambientes. En los momentos importantes de la historia, Cristo llama a los hombres que la Iglesia necesita.

Esta palabra da a entender que no se trata de simples instrucciones acerca de la religión, sino más bien de una manera nueva de vivir iluminada por la esperanza. A veces nos asombramos de la transformación experimentada por Pablo tras su conversión, olvidándonos de que Dios, en su sabiduría, ya había preparado el terreno para acoger esta gracia 


CONCLUSIÓN

Por eso la parábola de los que son contratados para ir a trabajar a la viña a una hora y a otra etc., nos enseña que la clave está, no en lo que trabajaste, sino en estar en el lugar correcto, a la hora correcta, en el tiempo correcto.

Entonces recibirás lo correcto según la misericordia del dueño de la mies.


Hoy te digo que estás en el lugar, a la hora y en el tiempo correcto.

Si quieres recibir lo que Papá tiene para ti, ¡ven no te detengas!


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LOBO RAPAZ

LA BANDERA DE MEXICO: UNA DECLARACION PROFETICA

EL MANTO APOSTÓLICO