LA ENTRADA TRIUNFAL O ¿UNA CARICATURA?


(Mat.21:1-11; 15-18; Mr.ok. Luc.19: 28-40; v.39; 45-48; y v.48)

¿Qué es una caricatura? 

Dibujo en el que, con intención crítica o humorística, se deforman exageradamente los rasgos característicos del modelo que se sigue. 

  Descripción o relato con que se ridiculiza a una persona o cosa exagerando sus rasgos característicos.

Jesús mismo al usar un pollino lo hace con toda la intención del mundo, de que ellos no se den cuenta realmente de lo que él, les esta queriendo decir, con esta entrada triunfal simulada, 

Él si sabe lo que esta haciendo, pero ellos no lo entienden, no se dan cuenta, del mensaje que él les esta dando, con este acontecimiento, (Luc.19:42-44) ¡Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora esta encubierto de tus ojos. Etc.

Si Israel lo hubiera entendido no hubiera sido destruida por el general Tito, en el año 70, d. C.

Para Israel,  esto es un juego, una broma,  y nada más, como que entrar en  un pollino, o  sea en un burrito, nunca antes montado, 

Los grandes triunfadores,   de las batallas, entraban con gran estruendo, y tumulto, y sobre todo exhibiendo su gran botín,  y entraban a caballo, y carros, etc. 

DESARROLLO:

Si Israel se hubiera dado cuenta,  de lo que nuestro Señor Jesucristo, les quería decir, hubieran pasado dos cosas, 

1.- El pueblo lo hubiera hecho,  rey bélico, que es lo que ellos estaban esperando,(Hech.1:6) 

En otras ocasiones ya había pasado,  (Jn. 6:15) 

2.- Los de arriba, o sea los doctores de la ley,  los escribas, los doctos, lo hubieran hecho a un lado más pronto,  más rápido. Lo hubieran eliminado,  Jesús les estorbaba, les incomodaba.

Por eso en (Luc.19:39) Entonces algunos de los fariseos, de entre la multitud le dijeron. Maestro, reprende a tus discípulos. (Mat.21:15-16)…viendo las maravillas que hacía, y a los muchachos aclamando en el templo y diciendo: ¡Hosanna al hijo de David! SE INDIGNARON, Y LE DIJERON: ¿OYES LO QUE ESTOS DICEN? Y Jesús les dijo: SÍ; Nunca leísteis: de la boca de los niños y de los que maman perfeccionaste la alabanza? (Sal.8:2)   

Para ellos este acontecimiento era una caricatura, una ocurrencia, exagerada, era una imagen distorsionada, de una original, ya dijimos como entraban después de la victoria los soldados, y como entra Jesús en un pollino, 

Aunque Mateo dice que viendo las maravillas que hacia, o sea en el camino iba haciendo maravillas, que es realmente a lo que él había venido a dar libertad al cautivo, abrir las cárceles, a sanar, y a anunciar el año agradable del Señor, (Luc.4:18-19)

Esto a ellos les repateaba, les dolía el hígado, y todo lo demás, les era incomprensible, todo esto que él maestro hacia, se indignaron.   indignar =irritarenfadarenojarencolerizarenfurecerponer el grito en el cielo(coloquial)montar en cólera. 

Jesús tomaba las cosas en serio por eso seguía haciendo maravillas en su paso, hacia el templo y en el templo siguió haciendo lo mismo, sanando, liberando y bendiciendo, al pueblo,  etc.

Pero ellos seguían distorsionando, la imagen de Jesús, y se dijeron es necesario que muera un hombre y no todo el pueblo, (Jn.11:49-52)

(Juan dice en el capitulo 12:16-19), que sus discípulos no las entendieron al principio; pero cuando Jesús fue glorificado, entonces se acordaron de que estas cosas estaban escritasacerca de él… (v. 19.) Pero los fariseos dijeron entre sí: Ya veis que no conseguís nada. Mirad,  el mundo se va tras él

Esto implica que sus sentimientos estaban embotados, y así, no oyes, no vez, más allá de lo que quieres oír y ver, todo lo demás no cuenta, solo tu situación que estas viviendo en ese momento.  

Un gran ejemplo de lo que puede ser una caricatura: según los sentimientos de los enemigos, 

(Nehemías. 4:1-3) Cuando oyó Sanbalat que nosotros edificábamos el muro, se enojó y se enfureció en gran manera, e izo escarnio de los judíos. Y hablo delante de sus hermanos y del ejército de samaria, y dijo: ¿Qué hacen estos débiles judíos? ¿ Se les permitirá volver a ofrecer sus sacrificios? ¿Acabarán en un día? ¿Resucitarán  de los montones del polvo las piedras que fueron quemadas? Y estaba junto a él Tobías amonita, el cual dijo: Lo que ellos edifican del muro de piedra, si se subiere una zorra lo derribará?.

Cuanto se ha hablado de ti, que se dice de tu ministerio, que no es de Dios, no te preocupes, ya lo dijo don Quijote A SU FIEL ESCUDERO Sancho Panza, cuando los perros ladraban, y le contesto: don Quijote si ladran es porque estamos avanzando. Guau,  gloria a Dios, anímese mi hermano y adelante, no desmaye,   

Los  lideres del pueblo Judío, igual que Tobías, y Sanbalat, y Gesem el árabe, hablan así, por que están ardidos,  (v.1) están enojados, enfurecidos en gran manera,  y hacen escarnio, y chismean en contra nuestra,  ante nuestros hermanos, y el ejército, ESOS SON LOS QUE VEN CARICATURAS POR TODOS LADOS.      

Todo esto hacia que no vieran la realidad de su amor por los perdidos y los pobres, pero también por ellos, porque también murió por ellos,  QUIERES UNA ENTRADA TRIUNFAL EN TU CORAZÓN, deja de criticar, deja de murmurar, y deja de enojarte, ya lo dijo el sabio Gamaliel,  déjenlos si no es de Dios, solo se desvanecerá, pero si es de Dios no sea que sean encontrados luchando contra Dios, y quien podrá ganarle.

Hoy te invito a que abras tu corazón, y sanes de el para que puedas ver la realidad de las cosas como son, y recibe a Cristo en tu corazón, y verás el cambio, y entonces podrás disfrutar, la presencia del rey de reyes entrando como el gran triunfador de tu vida,  a tu vida porque  él peleo por ella, y la gano.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LOBO RAPAZ

EL MANTO APOSTÓLICO

LA BANDERA DE MEXICO: UNA DECLARACION PROFETICA