Corazón de pedernal


Un corazón de Pedernal - Ministerios Elyon

Por: Pastor Moises Mancillas

Pablo escribió esta la carta a Timoteo  para dar ánimo y fortalecer a Timoteo, su hijo espiritual y amigo. Y aquí encontramos la primera exhortación para que siga constante en el ministerio.

Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.  Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
2Ti 1:6-7  

Tal vez podemos imaginarnos algo de las circunstancias por las que Timoteo atravesaba y que hacían necesaria cierta palabra de ánimo. Por un lado, la hostilidad del Imperio Romano hacia el evangelio estaba creciendo, de tal modo que muchos cristianos estaban muriendo por esta causa, y el mismo Pablo estaba encarcelado por esa misma razón y esperaba que muy pronto también fuera sacrificado.

Esto implicaba que Timoteo tendría que tomar el relevo del apóstol y asumir nuevas responsabilidades. Sin duda, esto podría asustarle, y más si tenemos en cuenta que algunos todavía lo veían un poco joven, y también que su salud no era muy buena. Y si esto no fuera suficiente, Pablo le anuncia más adelante que estaban por llegar "tiempos peligrosos".

En pocas palabras, el apóstol Pablo estaba animando a Timoteo a continuar con su labor apostólica, afrontando los sufrimientos y temores (timidez) puesto que él había sido designado por Dios (al igual que Pablo) para predicar el evangelio de Cristo.

Timoteo tenía  un propósito, Mateo 28:19 era parte del  Plan de Dios

Avivar el don de Dios es responsabilidad de cada uno de nosotros, ya que nadie aparte de nosotros mismos, puede hacerlo.

Podemos escuchar las mejores prédicas a nuestro parecer, y recibir palabra específica de Dios para nosotros. Pero será decisión nuestra retener y alimentar lo recibido de Dios.

En Mateo 25:14-30 se encuentra la parábola de los talentos que muestra las diferentes formas de administrar, lo que recibimos de  Dios. La parábola enseña que un hombre yéndose lejos, entregó talentos a cada uno de sus siervos para que los cuidaran y desarrollaran. Tiempo después a su regreso, pidió cuentas a cada uno del talento recibido.

¿Qué esperaba este Señor?  Que administrara lo que él les había dado. El perezoso dejó apagar el fuego que había en él y por eso lo escondió porque el miedo se apoderó de él, “lo paralizó”.

Es por esa razón que avivar el fuego de Dios en nosotros mismos, es apremiante para continuar nuestra ruta. Ignorar esto es peligroso, ya que por naturaleza siempre culpamos a otros de no hacer lo que es exclusividad nuestra hacer.


Dios menciona tres veces en Levítico 6:8-13: “Mantengan el fuego encendido. Jamás permitan que se apague.”

El fuego del altar debía estar permanentemente encendido, no debía debilitarse, mucho menos apagarse, debía ser continuo y constante.


EL FUEGO SOBRE EL ALTAR

1. La presencia de Dios. Quiero usar la figura del fuego sobre el altar para desafiarles a conservar su pasión por Jesucristo. El fuego sobre el altar representa la presencia de Dios.

A menudo en la Palabra de Dios, el fuego representa Su presencia. Por ejemplo:


  • Dios le habló a Moisés por medio de la zarza ardiendo.
  • La nación de Israel fue guiada en el desierto por una nube de día y por una columna de fuego de noche.
  • El sacrificio de Elías sobre el monte Carmelo fue consumido por fuego que cayó del cielo.
  • Juan el Bautista dijo que venía uno detrás de él que los bautizaría no con agua sino con fuego.
  • Y en el día de Pentecostés donde nació la iglesia, aparecieron lenguas como de fuego sobre los cristianos.
El fuego representa la presencia de Dios.


Timoteo era exactamente igual que muchos de ustedes. Él había sido criado en un hogar cristiano. Había tenido una madre y una abuela piadosas. Había sido enseñado por el apóstol Pablo, y estaba trabajando en el ministerio cristiano.

Pablo tenía una preocupación por Timoteo, su hijo en la fe, que el fuego de su corazón comenzara a decaer, que su pasión por Jesucristo comenzara a morir.

¿Por qué Pablo estaba preocupado? Porque a veces nos olvidamos de las buenas nuevas


MANTENER VIVA LA PASIÓN POR JESUCRISTO

Efesios 2:1 escribe: “Y él os dio vida a vosotros cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire...”

Nuestra situación era realmente grave. Pero en el v. 4, Pablo dice, “pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, nos dio vida juntamente con Cristo, y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús.”

Esas son buenas noticias. No se olvide de ellas. Las buenas noticias son buenas sólo en la medida en que usted entiende cuán malas son las malas noticias.


NO ACEPTE SUSTITUTOS

En Ap. 2  Efeso era una buena iglesia; eran activos, no toleraban el mal; habían resistido las pruebas, habían trabajado duro. Pero Jesús les dice en 2:4-5 “pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras.”

Ellos habían caído en la misma trampa a la que estamos sujetos el día de hoy. Ellos habían reemplazado activismo por intimidad. Elevaron los ritos por encima de la relación personal. Reemplazaron la forma por el compañerismo. Si vamos a conservar el fuego de la pasión por Cristo en nuestro corazón, no podemos aceptar ningún sustituto por la comunión con El.

Lucas 24:32 “...” ¿Qué es lo que mantiene el fuego encendido en nuestros corazones, queridos hermanos? Es la Palabra de Dios y el tiempo que pasamos en la presencia del Señor.


DETERMINACIÓN EN LA LONA, CORAZÓN DE PEDERNAL

Rocky  en la lona, Jones James  Rambo,  Chuck Noland como náufrago, el apóstol Pablo. Todos tienen algo en común...


Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche, Mientras me dicen todos los días: ¿Dónde está tu Dios? Sal 42:3 

¿Por qué te abates, oh alma mía, Y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío. Salmo 42:5

Sal 42:5 DHH-D  ¿Por qué voy a desanimarme? ¿Por qué voy a estar preocupado? Mi esperanza he puesto en Dios, a quien todavía seguiré alabando. ¡Él es mi Dios y Salvador!


2 Corintios 12:7-10  “Y para que no me enaltezca sobremanera por la grandeza de las revelaciones, me ha sido dado un aguijón en la carne, un mensajero de Satanás, que me abofetee para que no me enaltezca.  En cuanto a esto, tres veces he rogado al Señor que lo quite de mí  y me ha dicho: “Bástate mi gracia, porque mi poder se perfecciona en la debilidad”. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que habite en mí el poder de Cristo.  Por eso me complazco en las debilidades, afrentas, necesidades, persecuciones y angustias por la causa de Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.”           

Cada momento difícil de nuestra vida, cada enfermedad, cada prueba, necesidad, angustia y persecución, es una oportunidad para que Dios manifieste su gracia; Y cada momento de debilidad es una oportunidad para que Cristo muestre su poder


TODOS TENEMOS DEBILIDADES…

Todos tenemos muchos  defectos e imperfecciones: físicas, emocionales, intelectuales y espirituales.  También vienen a tu vida un sinfín de circunstancias incontrolables que te debilitan, como las limitaciones financieras, laborales o las relaciones.

Lo más importante es: ¿qué haces con ellas? A veces negamos  nuestras debilidades, las defendemos, las excusamos y las ocultamos. Esto le impide a Dios usarlas de la manera que desea hacerlo.

1 Corintios 1:27 “Pero Dios escogió lo insensato del mundo para avergonzar a los sabios, y escogió lo débil del mundo para avergonzar a los poderosos.”

Tus debilidades no son un accidente. Dios deliberadamente las permitió en tu vida con el propósito de demostrar su poder a través de ti.  A Dios nunca le impresionó la fuerza ni la autosuficiencia. De hecho, Dios es atraído a los débiles que admitan serlo. Jesús consideró el reconocimiento de nuestras necesidades como un atributo de los “pobres en espíritu”;

Debemos de traer a nuestra boca las promesas de Dios y guardarla en nuestro corazón como aliento de vida y fortaleza;

Salmos 73:25-26 “¿A quién tengo yo en los cielos? Aparte de ti nada deseo en la tierra. Mi cuerpo y mi corazón desfallecen; pero la roca de mi corazón y mi porción es Dios, para siempre."

Una debilidad Puede ser una limitación física,  Una limitación “emocional”, como un trauma, una crisis nerviosa, y hasta una depresión.

Pero ninguno de estos ejemplos es capaz de alejarte del poder de Dios o impedir que Dios te use. 


Isaías 40:29 “Él da esfuerzo al cansado y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.”

Cuando nosotros nos sintamos derrotados, y no hay fuerzas para continuar adelante, ¡es allí donde Dios nos infunde de su poder! Él se perfecciona en la incapacidad humana, en medio de nuestra situación de debilidad, el revela su grandioso poder para levantarnos.  El da fuerza al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ninguna.

 Mateo 11:28-30 "Vengan a Mí todos ustedes los que están trabajados y cargados, que yo les haré descansar. Lleven Mi yugo sobre ustedes, y aprendan de Mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallarán descanso para sus almas. Porque Mi yugo es fácil, y ligera Mi carga."                                                                                                                             

CON CRISTO EN MI VIDA, CUANDO SOY DÉBIL, ENTONCES SOY FUERTE

El Señor ha hecho de tartamudos, grandes oradores, de personas temerosas, hombres y mujeres valientes que predican con denuedo su palabra, de personas enfermas, personas que hoy testifican de su sanidad y oran por otros enfermos, de personas solitarias, grandes familias, de tímidos grandes líderes, de asesinos, borrachos, adúlteros, drogadictos personas rendidas a sus pies, arrepentidas, que han comenzado una nueva vida de bendición para muchos otros. Y hoy Dios te pregunta: “¿Cuál es tu debilidad?”


“El principio de la inquietud es el fin de la fe, y el comienzo de la verdadera fe es el fin de la inquietud.”

Mientras se encontraba solo en la isla, después de naufragar, la única caja que Noland deja cerrada tiene impreso en uno de sus lados un par de alas de ángel, símbolo religioso asociado con la fe y la esperanza que necesitaba el protagonista de esta película para decidir seguir con vida después de su permanencia en la isla.

De vuelta en la ciudad, puede apreciarse un cruce de caminos que simboliza la libertad y la redención que el personaje busca para adaptarse a su nueva vida después del naufragio. En la última escena, el personaje dice «gracias», representando «la idea de aceptación [de su destino], de que no hay razón para algunas de las cosas que nos suceden. Aunque al final [nos mostramos] agradecidos».

Isa 50:7 RV1960  Porque Jehová el Señor me ayudará, por tanto no me avergoncé; por eso puse mi rostro como un pedernal, y sé que no seré avergonzado.

El pedernal fue usado simbólicamente para representar dureza extrema (Is. 5:28; Ez. 3:9) y determinación (Is. 50:7). En otra versión:

Isa 50:7 DHH-D  El Señor es quien me ayuda:
por eso no me hieren los insultos;
por eso me mantengo firme como una roca,
pues sé que no quedaré en ridículo

Para sobrevivir a las circunstancias adversas, se requiere un corazón de pedernal. Rocky  en la lona, Jones James  Rambo,  Chuck Noland como náufrago, el apóstol Pablo. Todos ellos tienen algo en común... ¡Un corazón de pedernal!



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LOBO RAPAZ

LA BANDERA DE MEXICO: UNA DECLARACION PROFETICA

EL MANTO APOSTÓLICO