EL DIOS DE BETEL

Gen 35:1
Jacob regresa a Betel
Dios le dijo a Jacob: «Cuando estabas huyendo de tu hermano Esaú, yo me aparecí a ti en Betel. Así que regresa a Betel, quédate a vivir allá, y constrúyeme un altar».

Gen 35:2 Jacob entonces les ordenó a sus familiares y a todos los que vivían con él:
«Desháganse de todos esos dioses extraños en los que han creído. Luego báñense y cámbiense de ropa,
Gen 35:3 porque debemos ir a Betel para presentarnos ante Dios. Allá construiré un altar, para darle gracias, pues cuando estuve en problemas, él me ayudó. Por dondequiera que he andado, Dios siempre ha estado conmigo».

Gen 35:4 Ellos le entregaron a Jacob todos aquellos dioses, y también los aretes que llevaban como amuletos. Entonces Jacob los enterró bajo el gran árbol que está en Siquem.
Gen 35:5 Y cuando se pusieron en marcha, Dios hizo que todas las ciudades vecinas les tuvieran miedo, así que nadie los persiguió.

Gen 35:6 Jacob y toda su gente llegaron a Betel, que está en la tierra de Canaán.
Gen 35:7 Fue allí donde Dios se le apareció a Jacob cuando huía de su hermano Esaú. Por eso Jacob construyó allí un altar, y al lugar le puso por nombre «Dios de Betel».
BLS.
HAY UNA ENSEÑANZA EN ESTE PASAJE ESPECIAL PARA TI.
EL CONTEXTO DE ESTE PASAJE ES EL SIGUIENTE: DINA LA HIJA DE JACOB FUE VIOLADA POR SIQUEM, UN PRINCIPE DE LOS HEVEOS, ENTONCES SUS HERMANOS SE ENOJARON MUCHO, PERO SIQUEM SE HABIA ENAMORADO DE DINA Y LES PIDIO QUE LA DEJARAN SER SU ESPOSA. ELLOS ACORDARON TENDIENDOLES UNA TRAMPA Y MATARON A TODOS AQUELLOS QUE VIVIAN EN EL PUEBLO. CUANDO JACOB SE ENTERO SE ENOJO CON SUS HIJOS POR LO QUE HABIAN HECHO Y TUVO MIEDO DE LOS OTROS PUEBLOS PORQUE LOS ATACARIAN.
FUE ENTONCES CUANDO DIOS LE HABLA Y LE DICE ALGO MUY PRECIOSO:
YO TE LIBRE DE TU HERMANO, ASI QUE REGRESA A BETEL (CASA DE DIOS), QUEDATE A VIVIR ALLI Y CONSTRUYEME UN ALTAR.
ENTONCES JACOB VA CON SU FAMILIA Y LES DICE LO QUE DIOS LE DIJO, PERO EL LES DICE ALGO MAS: DESHAGANSE DE SUS DIOSES EXTRAÑOS (IDOLATRIA: TODO LO QUE TE ROBA LA ATENCION QUE ANTES ESTABA EN DIOS), BAÑATE (LIMPIA TU CORAZON) Y CAMBIATE DE ROPA (CAMBIA TU ACTITUD).
PARAFRASEANDO LO QUE JACOB DIJO A SU FAMILIA:
VAMOS A REGRESAR A LA CASA DE DIOS (IGLESIA), PERO ANTES DE OFRECER UN ALTAR A DIOS, DESHASTE DE TODO LO QUE LE ROBA LA ATENCION A DIOS, LIMPIA TU CROAZON Y SONRIE, PARA QUE NUESTRA OFRENDA EN EL ALTAR SEA APROBADA.
Y SU FAMILIA RESPONDIO FAVORABLEMENTE Y NO SOLO SU FAMILIA, SINO TODOS LOS QUE VIVIAN CON EL, LO HICIERON Y JACOB HIZO OTRA COSA MUY IMPORTANTE, ENTERRO TODO LO QUE ESTORBABA EN UNA ENCINA (PARA NO ACORDARSE MAS DEL PASADO Y PARA NO PERJUDICAR A OTROS) Y REGRESARON A BETEL.
DURANTE SU RECORRIDO HACIA LA CASA DE DIOS, DIOS HIZO QUE CAYERA TEMOR EN TODOS LOS PUEBLOS QUE ESTABAN ALREDEDOR PARA QUE NO ATACARAN A JACOB Y SU FAMILIA.
YA ESTANDO EN BETEL JACOB Y TODOS LOS SUYOS OFRECIERON ALTAR A DIOS, RECORDANDO QUE DIOS HABIA HECHO GRANDES COSAS CON EL. Y AHI LE CAMBIO EL NOMBRE A BETEL LLAMANDOLA "EL-BETEL" QUE SIGNIFICA EL DIOS DE LA CASA DE DIOS.

2 ENSEÑANZAS MUY IMPORTANTES SACAMOS DE ESTE PASAJE:
  1. CUANDO TE DESHACES DE LOS DIOSES EXTRAÑOS, TE LIMPIAS Y TE CAMBIAS DE ROPA, A TODOS LOS DEMONIOS QUE ESTAN ALREDEDOR TUYO LES DA PAVOR ACERCARSE A TI.
  2. CUANDO TU HACES ESTO NO SOLO ESTAS EN LA CASA DE DIOS, SINO QUE TAMBIEN ESTAS EN SU PRESENCIA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LOBO RAPAZ

LA BANDERA DE MEXICO: UNA DECLARACION PROFETICA

EL MANTO APOSTÓLICO