24 grados de idolatria: La ingratitud genera idolatria




Jer 17:9Más engañoso que todo, es el corazón, Y sin remedio; ¿Quién lo comprenderá
El hombre manifiesta su ingratitud por medio de imágenes, ídolos y dioses falsos de pensamientos y sentimientos ingratos dentro de su corazón. También manifiesta su ingratitud por fuera por medio de sus palabras ingratas.

Son muchas las imágenes e ídolos manifestados por la ingratitud, y se hacen visibles por medio de malas actitudes, negativas reacciones y expresiones inadecuadas de los cristianos, y no cristianos.



La murmuración, quejas, disgusto, depresión, enojos, insatisfacción, y molestias, etc. son síntomas de un corazón de ingratitud para con el Justo Dios. ¿No es Dios la Causa y Cabeza de todas las cosas, tanto placenteras, como dolorosas en la vida de aquellos que le aman?



¿Quién será aquel que diga, que vino algo que El Señor no mando?

¿De la boca del Altísimo no saldrá malo y bueno (dolor y placer)?

Lam. 3:37-38



La ingratitud hacia la Cabeza Soberana de Dios, produce 24 tipos de imágenes e ídolos.  Al corazón ingrato le hace falta la gratitud por la bondad y los favores que Dios le hace, con tal de que madure y crezca en la Completa Estatura de Cristo.



Un corazón ingrato es insensible a los favores y a la bondad que le han hecho, amontona la ingratitud sobre los hechos mas dignos que ha recibido.  La ingratitud es un salvaje que se esconde dentro del corazón viejo del hombre y empieza a crear imágenes distorsionadas en relación al bien que Dios trata de hacer, con tal de que se progrese espiritualmente.   Recordemos:



“todas las cosas ayudan a bien a los que aman a Dios.”

  Ro. 8:28

La idolatría interior en el corazón del hombre, consiste en imágenes creadas por la energía mental ingrata, y que representan una divinidad que lleva a hacer su propia voluntad.



 La idolatría es una desviación del Único y Verdadero Dios. Por lo tanto, un idolatra es uno quien reverencia y adora con gran admiración a alguien o algo en lugar del Padre Celestial, y puede ser tanto en el ámbito natural o en el ámbito espiritual por medio de actitudes, pensamientos y sentimientos.

No se necesita tener imágenes o ídolos de madera, yeso, metal o piedra, para ser culpables de idolatría.  Un pensamiento, un sentimiento, una persona u otra cosa, pueden ser causa de idolatría.



 “NO TE HARÁS IMAGEN” EXO. 20:4

Ser culpables de idolatría, no solo implica el hecho de adorar imágenes de madera, metal, piedra, u otro material; también implica el hacerse imágenes mentales, las cuales sustituyan el lugar que solo le pertenece a Dios. Un pensamiento o un sentimiento puede ser una imagen detestable ante Dios.            Hay 2 tipos de idolatría:  

             Natural  (implica cosas materiales)

             Espiritual  (implica sentimientos, razonamientos y  pensamientos)



¿CÓMO SE LLAMA “ESO” QUE HABITA EN EL INTERIOR DEL HOMBRE Y QUE FORMA, CREA, CONCIBE, E IDEA LAS IMÁGENES?

“Todo designio de los pensamientos ( Hebreo: Yetser)...”   Gn. 6:5

Yetser   3336  Sig:  Construir;  fabricar;  hacer conceptos o formas;  dar una figura a; un alfarero; imaginación; mente.

El hombre tiene en su interior 16 mecanismos. Uno de estos mecanismos en especial da la capacidad para crear y fabricar, tanto imágenes buenas, como malas. ¡Ella es la Capacidad Formadora Yetser!

Ella fabrica todo tipo de imágenes, ella concibe las 24 clases de imágenes de ingratitud.



¿CUÁL FUE LA FINALIDAD DE DIOS AL DARLE LA CAPACIDAD FORMADORA YETSER AL HOMBRE?

Dios le dio al hombre esta capacidad formadora, para que fabricara imágenes verdaderas, santas, justas y rectas, todo ello en relación a lo que es virtuoso, Amable, puro, de buen nombre y digno de alabanza.    Fil. 4:8

La entrada del pecado distorsionó ese buen funcionamiento de esta activa y poderosa Capacidad Yetser.



¿CUÁLES SON ALGUNAS DE LAS CONSECUENCIAS DOLOROSAS

QUE ACARREA LA IDOLATRÍA O  EL DE HACERSE IMÁGENES MENTALES, REPROBADAS POR DIOS?

                       Atraen la maldición de Dios.   Dt. 27:15

Acarrean quebrantamiento (físico, emocional, espiritual.

Ezq. 6:6

..... Produce muerte espiritual.  Ezq. 6:4

Traen confusión y entontecimiento.  Is. 42:7    Jer. 50:38

Provocan a ira a Dios.                 1 Rey. 16:26



COMO CRISTIANOS ¿QUÉ DEBIÉRAMOS DE HACER PARA

                    EVITAR ESAS CONSECUENCIAS DOLOROSAS, Y NO SER

                    HALLADOS CONCIENTEMENTE CULPABLES DE IDOLATRÍA?

Primero, es necesario saber cuales son esos 24 tipos de imágenes e ídolos que podemos tener en nuestro corazón.

Segundo, cada día se debe tratar de identificar el tipo de ídolo que se manifestó en ese día en particular, analizando nuestras actitudes, reacciones y expresiones...y enseguida arrepentirse de ellos, y entregarle ese ídolo o imagen al Señor.  No basta pedir perdón al Señor acerca de nuestros pecados ... cada día, es necesario entregarle a El los ídolos o imágenes de nuestro corazón, solo de esa manera disminuirá su influencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LOBO RAPAZ

EL MANTO APOSTÓLICO

LA BANDERA DE MEXICO: UNA DECLARACION PROFETICA