Trampas en la confianza


Es difícil confiar en Dios en momento de adversidad, ya que no vemos salida y las circunstancias siegan nuestra Fe.  Pero hay otros momentos en los  que aun es más difícil confiar en Dios, Son esos tiempos en los que las cosa van bien  Durante los momentos de bendición y prosperidad tendemos a depositar nuestra confianza en ellos o lo peor los consideramos autores de tales bendiciones.

Dios Hizo que el pueblo de Israel  pasara hambre en el desierto y luego lo alimento con mana que descendía  del cielo para demostrarle que
Deu 8:3 DHH
(3)  y aunque los hizo sufrir y pasar hambre, después los alimentó con maná, comida que ni ustedes ni sus antepasados habían conocido, para hacerles saber que no solo de pan vive el hombre, sino de todo lo que sale de los labios del Señor.

Qué pasa cuando vemos nuestra alacena y refrigerador  lleno de comida para el día de mañana y para 15 días mas?
Somos tan dependientes de Dios como el pueblo de Israel, el hizo llover mana del cielo todos los días para que comieran. Para nosotros  hace que recibamos un sueldo regular  y que haya muchos alimentos en el supermercado listos para que los compremos. 
El sustento a los israelitas por medio  un milagro. El nos provee a través de una compleja cadena de eventos naturales que solo es posible ver a través de la fe sin embargo sigue siendo su provisión como lo fe en el desierto.

Cuantas veces nuestras oraciones de agradecimiento por los alimentos so solo un ritual (una costumbre) sin sentido?

Cuantas  veces nos detenemos a  reconocer la mano proveedora de Dios como la ropa, la salud, la casa el automóvil y cada una de esa cosas que tenemos?   Cuando reconocemos su provisión en nuestra vida, estamos confiando en EL.

Ecl 7:14 DHH
(14)  Cuando te vaya bien, disfruta ese bienestar; pero cuando te vaya mal, ponte a pensar que lo uno y lo otro son cosa de Dios, y que el hombre nunca sabe lo que ha de traerle el futuro.

Dios crea los momentos agradables  y desagradables. En la adversidad tendemos a dudar de su protección paternal, pero en la prosperidad tendemos olvidarla. Si vamos a confiar  en Dios tenemos que reconocer nuestra dependencia de El en toda circunstancia en los  buenos como en los malos tiempos.

Una trampa d que debemos analizar es aquella tendencia que tenemos en confiar en los instrumentos de provisión de Dios más que en El mismo Dios cubre nuestras necesidades a través de medios humanos, el suple nuestras  dificultades financieras a través de nuestra vocación, habilidades..  pone a nuestra disposición médicos cuando estamos enfermos. Pero estos instrumentos humanos están bajo el dominio de Dios y tienen éxito o prosperan hasta donde Dios lo permite. Tenemos que ser cuidadosos y ver  a Dios más que a los medios e instrumentos humanos que El utiliza.

Pro 18:10-11 DHH
(10)  El nombre del Señor es una torre poderosa a la que acuden los justos en busca de protección.

(11)  El rico cree que sus riquezas son una ciudad protegida por altos muros.

No se refiere a la lucha de el rico Vs el Justo ya que hay justos ricos se refiere a las 2 cosas principales en las que el hombre deposita su confianza  Dios y el Dinero.

Los que confían en Dios están a salvo, los que confían en sus riquezas solo imaginan que lo están
Todos tendemos a tener nuestras ciudades fortificadas puede ser un grado universitario con un pase hacia una posición garantizada,  una póliza de Seguro, nuestros ahorros, nuestras habilidades. Todo aquello que sea diferente a Dios es nuestra ciudad fortificada con sus imaginarios muros.

No quiere decir que ignoremos los medios usuales que Dios nos ah dado para proveernos  quiere decir que no debemos de confiar en ellos

Sal 44:6-7 NBLH
(6)  Porque yo no confiaré en mi arco, Ni me podrá salvar mi espada;
(7)  Pues Tú nos has salvado de nuestros adversarios, Y has avergonzado a los que nos aborrecen.

El salmista no está diciendo mi arco “lo botare” si no que simplemente está poniendo  la perspectiva correcta en el uso de los medios humanos y la confianza en Dios
   
Se puede depender de los medios e instrumentos humanos solo en la medida que reconozcamos y glorifiquemos a Dios en ellos.

Nada que pretenda tomar el lugar de Dios  y despojarlo de su honor  llegue a prosperar. Debemos hacer de Dios el fundamento de nuestra confianza, aun cuando los recursos humanos estén a la mano

Dios puede actuar con o sin los medios humanos, aunque generalmente los usa no depende de ellos, además usara medios diferentes a los que podríamos esperar.

Dios constantemente nos sorprende con sus formas de liberación de ayuda hacia nosotros con el hecho de recordarnos que nuestra confianza solo debe de estar en El

Otra trampa es que Buscamos a Dios cuando estamos en crisis grande pero cuando son pequeñas tratamos de hacerlo por nuestra propia fuerza,  la tendencia confiar en nosotros mismos es parte de nuestra naturaleza pecaminosa. A veces Dios necesita ponernos una crisis un moderada para que nos dirijamos a El en vez de buscar nosotros la salida cuando ya no podemos hacer nada o hemos agotado todos nuestros recursos La madurez cristiana  es confiar permanente mente en el EL en pequeñas cosas de la vida como en la grandes. 

La cosas de la vida  nos brindan oportunidades suficientes para glorificara Dios con nuestra confianza sin esperar a que sucedan  extraordinarias llamadas de atención a nuestra Fe. Si no somos fieles en lo pequeño  no lo haremos en lo grande.

Dejemos que nuestra confianza  crezca a través de las cosas pequeñas de la vida necesidades o pruebas, penas así cuando  sea necesario La confianza En dios estará allí para soportar las cosas grandes

A veces se nos hace más dicifl confiar en Dios en las pequeñas cosas que en las grandes.  En los momentos de grandes crisis inmediatamente reconocemos que no podemos hacer nada y nos hacemos dependientes de Dios, pero en las cosas pequeñas tratamos de resolverlo por nosotros mismos

Aprendamos a Confiar en Dios en lo pequeño como en lo grande  Decidamos confiar En Dios

Sal 44:6-7 NBLH
(6)  Porque yo no confiaré en mi arco, Ni me podrá salvar mi espada;
(7)  Pues Tú nos has salvado de nuestros adversarios, Y has avergonzado a los que nos aborrecen.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LOBO RAPAZ

EL MANTO APOSTÓLICO

LA BANDERA DE MEXICO: UNA DECLARACION PROFETICA